Mi proyecto Flipped Classroom
Hola a todos¡ mi entrada de hoy es para presentaros mi producto final, mi proyecto.
¿De que va mi proyecto? pues os explico, yo lo he enfocado para el curso 4º de ESO y para mi materia que es Historia. En concreto trata sobre la Guerra Civil española, he querido crear un producto que englobe la teoría y la práctica, es decir, sesiones teóricas y sesiones creativas donde el alumno se convierte en testigo directo de la historia a través del testimonio de sus familiares, así se conocen todos los puntos de vista del hecho y se comprende mejor.
Aquí os lo muestro:
¿De que va mi proyecto? pues os explico, yo lo he enfocado para el curso 4º de ESO y para mi materia que es Historia. En concreto trata sobre la Guerra Civil española, he querido crear un producto que englobe la teoría y la práctica, es decir, sesiones teóricas y sesiones creativas donde el alumno se convierte en testigo directo de la historia a través del testimonio de sus familiares, así se conocen todos los puntos de vista del hecho y se comprende mejor.
Aquí os lo muestro:
1. TÍTULO:
PROYECTO: LA GUERRA CIVIL
ESPAÑOLA (1936-39). ENTREVISTA A SUS PROTAGONISTAS.
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto por desarrollar se
enmarca dentro del curso 4º de eso para la asignatura de geografía e historia.
El Real Decreto 1105/2014, de 26
de diciembre, aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que
establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria
Obligatoria, ha sido desarrollado en el marco de las competencias atribuidas a
la Junta de Andalucía en su Estatuto de Autonomía por el Decreto 111/2016, de
14 de junio, que establece la ordenación y definición del currículo de
Educación Secundaria Obligatoria en esta Comunidad Autónoma. El presente
documento se refiere a un proyecto enmarcado dentro de la programación del
cuarto curso de ESO del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
El reto del que trata mi proyecto
es el siguiente: a través de las TICS el alumnado realizará unas entrevistas
audiovisuales a sus familiares con el objetivo de conocer de primera mano el
proceso de Guerra Civil Española. Previamente habrán recibido las pertinentes
sesiones teóricas para poder emprender el proyecto.
3. CONTEXTO:
En cada Centro o situación
educativa se plantea, como punto de partida, un hecho importante: la acción
educativa está influida por las variables del medio físico y social en que se
desarrolla, es decir, por la realidad y las necesidades planteadas en cada
situación escolar concreta.
El Instituto de Educación
Secundaria Antonio Gala se encuentra situado en Alhaurín el Grande, localidad
de la provincia de Málaga. El centro se sitúa en una barriada urbana de
trabajadores principalmente del sector de la construcción, y del sector
servicios.
El Instituto de Educación
Secundaria Antonio Gala, de titularidad pública se fundó en 1976.
El IES Antonio Gala cuenta en los
últimos años con una media de 800 alumnos. La procedencia del alumnado que
cursa la Educación Secundaria Obligatoria, dado el alto índice de población
comprendida entre los 12 y los 18 años, es bastante homogénea, ya que la mayor
parte proviene de los adscritos a este instituto. En cuanto a sus intereses,
entre todo nuestro alumnado, hay un grupo de alumnos y alumnas (entorno al 60%)
que están interesados en graduarse en Educación Secundaria Obligatoria para
continuar estudios de Bachillerato y luego cursar estudios universitarios o
ciclos formativos de grado superior. Otro grupo importante del alumnado
pretende graduarse para cursar ciclos de grado medio (15%). Mientras que un
último contingente sufre problemas de motivación y autoestima y no tienen
aspiraciones de graduarse, sino sólo permanecer en el centro en su etapa
obligatoria de escolaridad, hasta cumplir 16 años (25%).
En concreto se focaliza el
proyecto en chicos de 4º de ESO con entre 15 y 16 años, su curso es final y su
interés por la asignatura debe ser mayor por dicha finalidad.
Gracias al desarrollo de este
proyecto distintas áreas académicas serán desarrolladas: Historia, Tecnología,
Lengua, Geografía. Todas ellas serán necesarias para llevarlo a cabo.
4. COMPETENCIAS CLAVE:
Las competencias clave, según la
denominación adoptada por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, y en
línea con la Recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de
18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje
permanente, son aquellas que todas las personas precisan para su realización y
desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y
el empleo.
En dicho proyecto se llegará a la
consecución de dichas competencias clave:
1. Comunicación lingüística: el alumnado conseguirá el desarrollo de
la argumentación, narración, disertación, descripción y la consecución del
vocabulario específico para la materia.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
gracias al montaje audiovisual el alumno adquiere conceptos como sistemas de
referencias, tiempos, escalas.
3. Competencia digital: en todo momento se utilizan elementos propios
de dicha competencia, por lo tanto, el alumno obtiene, comprende y gestiona la
información a través de los medios digitales.
4. Aprender a aprender: el alumnado será capaz de resolver todos los
posibles problemas, además contribuye al desarrollo de estrategias para pensar,
para organizar, memorizar y recuperar información.
5. Competencias sociales y cívicas: el alumnado obtendrá la comprensión
de la realidad social, actual e histórica, es el propio objeto de aprendizaje,
pero lo hará realmente si se tiene la perspectiva de que el conocimiento sobre
la evolución y organización de las sociedades, de sus logros y de sus
problemas, debe poder utilizarse por el alumnado para desenvolverse socialmente.
Comprenderá mejor su pasado y el de su familia.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: la total libertad
creativa del proyecto hará que el alumnado llegue a la consecución de dicha competencia.
7. Conciencia y expresiones culturales: el completo conocimiento de
dicho proceso histórico y el testimonio directo harán que el alumnado cree
conciencia crítica y comprenda elementos culturales de un pasado no tan lejano.
5. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
Los criterios de evaluación y los
estándares de aprendizaje son el referente para la evaluación y calificación
del alumnado.
Los estándares de aprendizaje que
se alcanzarán con este proyecto corresponderán al bloque de contenidos 8:
España en el primer tercio del siglo XX.
Contenidos
|
Criterios
|
Estándares de aprendizaje.
|
La guerra civil española (1936-1939).
|
1.Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en
las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.
CSC, CAA, SIEP
2. Analizar las causas del estallido de la Guerra Civil,
identificando sus principales fases, tanto en España como en Andalucía y las
razones de su desenlace. CSC, CC
|
1.2. Explica las causas de la guerra civil española en el contexto
europeo e internacional.
2.1. Conoce los motivos del comienzo de la Guerra Civil, sus etapas y
la problemática interna de los dos bandos enfrentados
|
6. CRONOGRAMA:
A continuación, voy a desarrollar
el cronograma para la unidad didáctica signada a este proyecto.
a) Dedicaremos alrededor de 4
sesiones a la explicación teórica de la unidad didáctica, mientras tanto el
alumnado irá preparando el material audiovisual.
b) 1 sesión de trabajo
colaborativo a través de la plataforma Padlet para enriquecer con la visión de
los compañeros las entrevistas.
c) 1 sesión donde el profesor
recogerá a través de lluvia de preguntas e incluso de plataformas como Kahoot
resultados sobre las sesiones explicativas.
d) Entre 2-3 sesiones para
proyectar y comentar las entrevistas realizadas por los alumnos como producto
final.
El proyecto tendrá una duración
aproximada de 3 semanas dentro del calendario lectivo.
7. PRODUCTO FINAL: ARTEFACTO TIC.
DESCRIPCIÓN: La Guerra Civil Española: El proyecto consiste en
explicar y comprender la UD dedicada a la Guerra Civil de forma colaborativa y
aplicando las TICS.
ARTEFACTO GENERADO: Tomando como referencia la teoría explicada en clase
el alumnado se agrupará en 3-4 alumnos para realizar una entrevista en formato
vídeo a algún familiar. Dicho familiar hablará sobre este proceso histórico
según su experiencia personal o la de sus padres, con el fin de conocer desde
todos los puntos de vista el momento histórico a estudiar.
HERRAMIENTAS: Para compartir preguntas posibles en la entrevista el
alumnado utilizará www.padlet.com
Para difundir la entrevista
después de editarla la subiremos a www.youtube.com con el permiso de los
familiares.
Finalmente, para darle difusión
en la localidad de la que parten todos los testimonios, las entrevistas serán
difusionadas mediante www.blogger.com
NIVEL SAMR: Redefinición,
mi alumnado conocerá la Historia de España a través de la utilización de las
TICS y aprendiendo desde la fuente. Creando un proyecto bonito que les ayude a
empatizar con sus mayores.
8. SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
NIVEL
|
ACTIVIDADES
|
SESIONES
|
INTRODUCCIÓN/EXPLICACIÓN
|
Clase/ casa
A lo largo de estas 4 sesiones los alumnos irán preparando el
material en casa mientras se va explicando la teoría en clase.
|
4 sesiones
|
DESARROLLO
|
Clase
Es importante esta sesión para el enriquecimiento de la actividad.
|
1 sesión
|
DESARROLLO
|
Clase
A través de esta sesión el profesor podrá ver si los conocimientos
están asentados.
|
1 sesión
|
RESULTADO
|
Clase
Durante estas sesiones se puede observar y valorar el producto final.
|
2-3 sesiones.
|
9. MÉTODOS DE EVALUACIÓN:
Evaluaremos toda la vida en
clase, es decir la asistencia la actitud la participación. El profesor irá recogiendo
notas en su cuaderno con esos aspectos y las actividades con Padlet y Kahoot,
sin embargo, la actividad o producto final será la entrevista, para ello se ha
creado una rúbrica que se muestra a continuación.
RÚBRICA PARA EVALUAR LA ENTREVISTA.
CATEGORÍA
|
4 SOBRESALIENTE
|
3
NOTABLE
|
2
APROBADO
|
1
INSUFICIENTE
|
PRESENTACIÓN
|
El entrevistador saluda
educadamente de forma natural, efectiva y cortés interactuando con el
entrevistado.
|
El entrevistador saluda
educadamente de forma efectiva sin más.
|
El entrevistador realiza un
breve saludo introductorio.
|
El entrevistador no saluda al
entrevistado e inicia de forma directa la entrevista.
|
TEXTO INTRODUCTORIO Y SALUDO
|
El grupo realiza un texto
introductorio sobre el tema a tratar y la persona en concreto, en dicha
introducción sintetiza lo que a continuación se va a tratar.
|
El grupo realiza un pequeño
texto introductorio sobre el tema y la persona entrevistada.
|
El grupo realiza un breve
texto introductorio sobre el tema y la persona entrevistada, aunque sin
suficiente información.
|
El grupo no realiza texto
introductorio sobre el tema ni el entrevistado.
|
PREGUNTAS REALIZADAS Y RIGOR
HISTÓRICO.
|
Las preguntas realizadas
tienen una consistente base histórica y se relacionan con el tema del
proyecto.
|
Las preguntas realizadas
tienen una buena base histórica y se relacionan con el tema del proyecto.
|
Las preguntas realizadas
tienen suficiente base histórica y se relacionan de forma suficiente con el
proyecto.
|
Las preguntas realizadas no
tienen base histórica y no se relacionan con el proyecto.
|
LA PERSONA QUE REALIZA LA
ENTREVISTA.
|
El entrevistador hace sentir
cómodo al entrevistado, el cual mira a cámara y sigue el guion marcado por el
grupo de forma eficiente.
|
El entrevistador hace sentir
cómodo al entrevistado y en la mayoría de las tomas el entrevistado mira a
cámara siguiendo el guion marcado.
|
El entrevistador hace sentir
en muchas ocasiones cómodo al entrevistado y se lleva una entrevista
aceptable.
|
El entrevistador entrevista
al invitado de forma anárquica y el entrevistado no mira a cámara y no parece
cómodo.
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10. RECURSOS:
Los recursos utilizados serán de
tres tipos:
1. Los utilizados en el aula:
pizarra digital, pizarra de tiza, libro de texto, videos y explicaciones del
profesor.
2. Los utilizados para realizar
el proyecto: material audiovisual, cámara, cámara móvil, editores de vídeo.
3. Bibliografía de apoyo: La guerra civil española, Antony
Beevor (Editorial Crítica, 2005).
Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie,
Juan Eslava Galán (Editorial Planeta, 2005).
La guerra civil contada a los jóvenes, Arturo Pérez-Reverte
(Editorial Alfaguara, 2015).
11. HERRAMIENTAS TIC:
las herramientas TIC utilizadas
serán las siguientes:
1. El uso de www.Padlet.com para compartir ideas y trabajar
de manera colaborativa, de este modo realizarán una entrevista más rica
nutriéndose de las ideas de los compañeros.
2. El uso de www.kahoot.com para responder a las preguntas
hechas por el profesor para comprobar el nivel de adquisición de conocimientos.
3. El uso de www.youtube.com en el caso de tener el
permiso familiar pertinente el alumnado subirá a YouTube el resultado final. De
no tenerlo solo se proyectará la entrevista en el aula.
4. El uso de www.blogger.com para la difusión del proyecto
en el caso de tener el permiso para difusión del vídeo/entrevista.
12. AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN:
NIVEL
|
ACTIVIDADES
|
SESIONES
|
ORGANIZACIÓN AGRUPAMIENTOS
|
INTRODUCCIÓN/EXPLICACIÓN
|
Clase/ casa
A lo largo de estas 4 sesiones los alumnos irán preparando el
material en casa mientras se va explicando la teoría en clase.
|
4 sesiones
|
Clase normal, cada alumno en su mesa para seguir las explicaciones.
|
DESARROLLO
|
Clase
Es importante esta sesión para el enriquecimiento de la actividad.
|
1 sesión
|
Los alumnos se mezclarán en grupos de 2-3 alumnos no siendo los
mismos compañeros con los que realizan el proyecto. Esta actividad se hará en
el aula TIC.
|
DESARROLLO
|
Clase
A través de esta sesión el profesor podrá ver si los conocimientos
están asentados.
|
1 sesión
|
El aula se dispondrá en semicírculo para poder interactuar con el
profesor.
|
RESULTADO
|
Clase
Durante estas sesiones se puede observar y valorar el producto final.
|
2-3 sesiones.
|
Grupos de 3-4 alumnos que realizarán el proyecto asignado.
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13. VALORACIÓN:
Gracias a esta actividad el
alumnado podrá conocer un hecho histórico desde diversas perspectivas y a
través de diferentes medios, los tecnológicos y las fuentes directas. Por otro
lado, es una buena oportunidad para tener contacto con otras generaciones y con
la historia de su propia localidad.
Al mismo tiempo que se consigue
alcanzar el nivel de competencias estipulado en la ley, el alumnado recorrerá
un proceso de aprendizaje distinto, bonito y constructivo.
Todavía no hay sugerencias para mi proyecto, pero todavía es pronto, ¿cuáles son las vuestras? ¿Que ideas podríais aportar? ¿cuáles son los aspectos a mejorar? muchas gracias compañeros.
Todavía no hay sugerencias para mi proyecto, pero todavía es pronto, ¿cuáles son las vuestras? ¿Que ideas podríais aportar? ¿cuáles son los aspectos a mejorar? muchas gracias compañeros.
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